- Área: 633 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:David Ross
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa diseñada para la familia Jonker se encuentra en una finca de golf, al este de Pretoria, Sudáfrica. Construido en uno de los últimos terrenos disponibles en una parte establecida de la finca, se encuentra junto a un cinturón verde que rodea el campo de golf, pero está separado de él por una calle. El sitio de forma extraña tenía una arboleda de soetdoring existentes (accacia karroo) cerca de la calle. Esta característica natural fue retenida y dictaminó la ubicación de los edificios; no sólo se utilizó para crear una barrera de privacidad entre la casa y la calle, sino también para dibujar el paisaje natural frente a la calle dentro del sitio.
Los propietarios querían un hogar minimalista que proporcionara áreas funcionales separadas para las actividades de los miembros de la familia. El programa se divide en las distintas zonas funcionales de la casa principal, el garaje / edificio de servicio y la dependencia. La casa principal contiene los espacios de la familia y dormitorios, mientras que la dependencia es un espacio de oficina en la planta baja y un espacio de dormitorio de invitados en el primer piso.
La dependencia con sus funciones independientes se sitúa más cerca de la calle, enclavada en el bosque de árboles, dejando la mayor y más privada ubicación en el sitio para la casa principal. El sitio se introduce en el lado sur y se dibuja más allá de la fachada gráfica lineal del volumen del garaje / servicio hacia una plantación de árboles y el patio de entrada de la casa principal.
Desde el exterior, una pasarela de dintel de hormigón define la ruta de entrada con la piscina en el lado norte, utilizándola como punto focal visual en la procesión de entrada. Una losa de concreto en voladizo del garaje / edificio de servicio proporciona protección, reduciendo la escala y ayudando a una transición cómoda entre el exterior y el interior. La casa principal consta de tres volúmenes y se entra en el primer volumen abierto y transparente de los espacios de estar y entretenimiento. Su configuración de planta abierta permite una interacción facilitada mientras que la altura de techo variable define las funciones separadas. La fachada norte, que consta de puertas correderas de múltiples paneles, permite diferentes grados de interacción física con el jardín y los espacios exteriores.
El segundo volumen más sólido se coloca ortogonalmente al oeste de los espacios habitables. Éste defiende y define el espacio vital, el patio de entrada sur y el espacio al aire libre al norte. Esta zona más privada alberga el dormitorio principal y dormitorio de la hija joven. Concebido como un espacio retirado, el cual es más íntimamente escalado.
El tercer volumen en el nivel del primer piso es el sector de los dos niños mayores y contiene sus dormitorios y una gran sala de juegos / sala de estar. Se conecta espacialmente con la planta baja a través de la doble altura. El cual también actúa como eje de iluminación llenando los espacios de la planta baja con luz natural. La luz natural y la privacidad se controlan en las fachadas norte y sur con persianas de listones de madera.
El jardín norte fue diseñado como una serie de espacios funcionales y detallados insertados en un paisaje natural de hierba y especies de árboles autóctonos.